Dato necesario
TRADICIÓN
un puebloAnteriorSiguiente
una palabra una música
américo
la historia

Folclore, la Jota.

La Jota es una danza, cante y manifestación del folclore castellano, propio de las viejas Castillas, (Castilla y León y Castilla-La Mancha), variando según las regiones y transmitiendose desde hace cientos de años dando lugar en distintas zonas de la geografía Española a la Jota Aragonesa, Jota Asturiana, Jota Gallega, Jota Montañesa o Cántabra, Jota Murciana, Jota Extemeña o por ejemplo la Jota de la Alta Andalucía.
Se suele acompañar con dulzainas y tamboriles, guitarras, laúdes y panderetas, mientras los danzantes mantienen las manos en alto por encima de la cabeza o en cruz, y casi siempre acompañados de castañuelas. Estos tipos de jotas se bailan con los característicos pasos saltados, picados y con mucha sobriedad, de ahí el significado de Jota: Salta, del Mozárabe "Sawta".
La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas, tratando del amor, de las bodas (dando consejos y alabanzas a los novios), de la vida o de su religiosidad, y caracterizadas por su picaresca y gran sentido del humor.
La Jota de Toro: es una jota típica representativa de la ciudad de Toro, bailada en fiestas, celebraciones, bodas castellanas y días muy especiales.

Subir arriba
NUESTRAS REDES
contigo
CONTACTO
hola

Plaza Mayor, 3
49800 Toro. ZA.
Spain

+34 980 046 192
+34 651 693 849
oscar@bodegasdiezgomez.com

BODEGA BAJO LA D.O. TORO
PERTENECIENTE A LA RUTA DEL VINO DE TORO